Los carbohidratos

Los carbohidratos comunes incluyen azúcares, almidones, glúcidos y polisacáridos. El término sacárido se deriva de la palabra latina sacchararum del sabor dulce de los azúcares. El nombre carbohidrato significa “hidrato de carbono”. Este nombre deriva de la formula general de los hidratos de carbono Cx(H2O)y. x y y pueden o no ser iguales y varían en valor de 3 a 12 o más. Por ejemplo la glucosa es C6(H2O)6.

La química de los carbohidratos se asimila a la de los grupos funcionales de alcoholes, aldehídos y cetonas. Como resultado de ello, la definición moderna de un carbohidrato es que sus compuestos son aldehídos polihidroxilados o cetonas. Esta química de los carbohidratos se complica por el hecho de que hay un grupo funcional (alcohol) en casi todos los de carbono.

Además, los carbohidratos pueden existir en una cadena lineal o una estructura de anillo. Las estructuras de anillo incorporan dos grupos funcionales adicionales: el hemiacetal y el acetal.

Una parte importante del ciclo del carbono acontece cuando el dióxido de carbono se convierte en carbohidratos mediante la fotosíntesis. Los carbohidratos son utilizados por los animales y seres humanos para producir energía y otros compuestos.

Funciones de los carbohidratos.

Los carbohidratos se sintetizan inicialmente en las plantas a través de una compleja serie de reacciones que implican la fotosíntesis. Entre las funciones están:

  • Almacenar energía en forma de almidón (fotosíntesis de las plantas) o glucógeno (en animales y humanos).
  • Proporcionar energía a través de ciclos y vías metabólicas.
  • Suministrar carbono para sintetizar otros compuestos.
  • Formar componentes estructurales en células y tejidos.

La fotosíntesis es en esencia una serie de reacciones llevadas a cabo por algas, fito-plancton y las hojas de las plantas, usando la energía del sol. La versión simplificada de esta reacción química es utilizar moléculas de dióxido de carbono de moléculas del aire y el agua, además de la energía del solpara producir un azúcar simple como la glucosa y moléculas de oxígeno como subproducto. Los azúcares simples se convierten en otras moléculas, como almidón, grasas, proteinas, enzimas, ARN y ADN. osea, todas las demás moléculas de las plantas vivas. Toda la materia de una planta a fin de cuentas se produce como resultado de la reacción de fotosíntesis.

Bicarbohidratos, Policarbohidratos.

  • Los monosacáridos contienen una unidad de azúcar como: glucosa, galactosa, fructosa, etc.
  • Los disacáridos contienen dos unidades de azúcar, En casi todos los casos, uno de los azúcares es la glucosa y el otro azúcar puede ser galactosa, fructosa u otra unidad de glucosa. Los disacáridos mas comunes son la maltosa, la lactosa y la sacarosa.
  • Los polisacáridos contienen muchas unidades de azúcar en polímeros de cadena larga de muchas unidades de repetición. La unidad de azúcar mas común es la glucosa y los polisacáridos mas comunes son el almidón, el glucógeno y la celulosa.

Carbohidratos mas comunes.

Nombre Derivación del nombre y fuente
Monosacáridos
Glucosa Del griego, para vino dulce; azúcar de uva, azúcar en la sangre, dextrosa.
Galactosa Palabra griega para la leche galact se encuentra como un componente de la lactosa en la leche.
Fructosa Palabra latina para la fruta fructus también conocida como levulosa. Se encuentra en las frutas y la miel
Ribosa Ribosa y desoxirribosa sen encuentran en el núcleo de la estructura del ARN y el ADN, respectivamente.
Disacáridos
Sacarosa Palabra francesa para el azúcar sucre, un disacárido que contiene glucosa y fructosa. Se encuentra en el azúcar de mesa, azúcar de caña, azúcar de remolacha.
Lactosa Palabra latina para la leche lact, un disacárido que contiene dos unidades de glucosa. Se encuentra en la leche que contiene glucosa y galactosa.
Maltosa Este disacárido contiene dos unidades de glucosa, se encuentra en los granos germinados, usados para fabricar cerveza.
Polisacáridos comunes
Almidón Las plantas almacenan glucosa como el polisacárido almidón. Los cereales como trigo, arroz, maíz, avena, cebada; así como tubérculos como la papa son ricos en almidón.
Celulosa El principal componente en las paredes celulares rígidas de las plantas es la celulosa y es un polisacárido lineal con muchas unidades de glucosa monosacárida.
Glucógeno Esta es la forma de almacenamiento de la glucosa en animales y humanos, que se asemeja a la del almidón en las plantas. El glucógeno se sintetiza y almacena principlamente en el hígados y los músculos.